jueves, 25 de enero de 2007

La ciencia del sueño





Tengo la sospecha de que Sciencie of sleep (La science des reves) refleja la vida de dos hijos únicos, aunque quizás solo sea una proyección mía, que a final de cuentas libran una batalla diaria entre su mundo imaginario, onírico, y la realidad construida por la mayoría, a la que no pertenecen ni por accidente, de los habitantes de este planeta saturado de imposibilidades.

Gondry demuestra una vez más que lo suyo son las relaciones de pareja, mismas que representan una metáfora, en ocasiones fiel radiografía, de la sociedad en la que dichos seres caminan, comen y sueñan. Pero a diferencia de ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND y Human Nature, en esta nueva película alcanza un nivel muy alto en el discurso, sin perder la atención del espectador y la carcajada honesta, empática y liberadora. La primera vez que la ví fui envuelto en la propuesta estética y emocional del conflicto que engulle a Stephane -el personaje que interpreta con un gran respeto y cariño el, cada vez más, internacional Gael García-, pero la segunda vez que me enfrenté a la locura y sobresaturación del stop-motion, así como a la dudosa linealidad de la historia, pude enfocarme en el aspecto más racional de la misma: los monólogos de Stephane y sus diálogos con Stephanie -Charlotte Gainsbourg-. Ambos, monólogos y diálogos, son incisivos y corroen la capa dura de la realidad y la anquilosada rutina que practica cualquier pareja dañada por el amor, ya sea por su ausencia o su mala correspondencia, o por una amistad mal entendida.

Total....es una película que me encantó...que en cierta forma logró empatarse con mis sueños y pesadillas...y eso es algo que siempre le agradezco a Gondry: desatar las locuras y permitirles cabalgar por el fino terreno de lo tangible.

http://wip.warnerbros.com/scienceofsleep/
http://www.director-file.com/gondry/
http://www.michelgondry.com/

Calificación: 9

Andrés Jáquez

No hay comentarios: